Durante la semana del 20 al 24 de octubre de 2025, los mercados bursátiles de Estados Unidos tuvieron un desempeño sólido, alcanzando todos los índices principales nuevos máximos históricos. El S&P 500 subió 1.9%, el Nasdaq avanzó 2.3% y el Dow Jones aumentó 2.2%. En renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, pero por segunda semana consecutiva los diferenciales de crédito se estrecharon, revirtiendo la ampliación observada a inicios del mes.
Tres factores principales impulsaron este buen rendimiento: datos alentadores de inflación, fuertes resultados corporativos y una mejora en las relaciones comerciales con China. El reporte del IPC de septiembre mostró una inflación anual de 3.0%, por debajo del 3.1% esperado, reforzando las expectativas de dos recortes adicionales de tasas por parte de la Fed este año. Los resultados empresariales continuaron sorprendiendo, con un 85% de las compañías del S&P 500 superando las estimaciones, destacándose los sectores de Tecnología y Energía. Además, la disminución de tensiones comerciales con China —marcada por un tono más conciliador de Trump— fortaleció la confianza del mercado.
Aunque el prolongado cierre del gobierno generó cierta incertidumbre al retrasar la publicación de datos económicos clave, como los reportes de empleo y ventas minoristas, los inversionistas pasaron por alto estas preocupaciones. La estabilización del sector bancario, impulsada por buenos resultados en bancos regionales y garantías regulatorias, también apoyó el sentimiento positivo. Esta nueva semana, los reportes de ganancias de cinco de las “Mag 7” tecnológicas y la decisión de tasas de la Fed serán los factores clave a seguir.
