Durante la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025, los mercados bursátiles de EE. UU. mostraron resultados mixtos, liderados por un desempeño negativo del sector tecnológico. Mientras que el Dow Jones y el Russell 2000 registraron ganancias de entre +1.00% y +1.25% —con el Russell alcanzando nuevos máximos históricos—, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con caídas de entre -0.60% y -1.60%, debido a una venta masiva de acciones tecnológicas y de inteligencia artificial. Esta corrección estuvo impulsada por preocupaciones sobre el nivel de gasto y las valoraciones del sector, luego de que Oracle reportara resultados trimestrales débiles.
La Reserva Federal realizó su tercer recorte consecutivo de 0.25%, tal como se esperaba, reduciendo la tasa de referencia a un rango de 3.50%–3.75%. Aunque los mercados reaccionaron inicialmente al alza ante un tono más moderado, impulsados por el anuncio de un nuevo programa mensual de compra de letras del Tesoro (T-bills) por USD 40 mil millones para atender problemas de liquidez en los mercados monetarios, el impulso se debilitó posteriormente debido a las preocupaciones en torno al sector de inteligencia artificial. Por su parte, el oro y la plata continuaron con su sólido desempeño en lo que va del año, con ganancias de entre 3% y 6%, mientras que el mercado de renta fija registró un aumento en los rendimientos de 4 a 5 puntos básicos, con spreads de crédito ampliándose entre 1 y 2 puntos básicos.
Para la nueva semana, se publicarán datos económicos clave, incluidos algunos informes retrasados debido al reciente cierre del gobierno. La atención principal estará en el reporte de empleo (Payrolls), las ventas minoristas de octubre, la confianza del consumidor y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.
