Los mercados de acciones en Estados Unidos mostraron una fuerza excepcional la semana pasada, con los principales índices alcanzando nuevos máximos históricos. El S&P 500 subió 1.1% y cerró en un récord de 6,715.79, mientras que el Nasdaq avanzó 1.3% y el Dow Jones ganó 1.1%. Este sólido desempeño ocurrió a pesar del primer cierre del gobierno en siete años.
La resiliencia del mercado fue impulsada principalmente por el sector tecnológico y las expectativas de los inversionistas sobre más recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los datos débiles del empleo privado de ADP reforzaron la postura monetaria flexible de la Fed, mientras que la Inteligencia Artificial mantuvo su fuerte impulso, apoyada por la noticia de que OpenAI alcanzó una valuación récord de 500 mil millones de dólares.
Los inversionistas mostraron confianza a pesar del cierre del gobierno, tratándolo como una interrupción temporal con un impacto económico mínimo a largo plazo, basados en experiencias anteriores. El retraso en reportes económicos clave, como el de empleo de septiembre, no afectó a los mercados, ya que Powell, de la Fed, ha sido claro en señalar que vienen más recortes de tasas.
Para esta nueva semana, la publicación de las minutas del FOMC el miércoles, junto con las subastas de bonos del Tesoro a 10 y 30 años, ofrecerán más señales sobre el apetito de riesgo en medio del cierre del gobierno. El sector tecnológico mantiene su tono fuerte: hoy las acciones de AMD subieron 25% después de que un acuerdo del fabricante de chips con OpenAI alimentara aún más el furor por la inteligencia artificial.