Los mercados bursátiles de Estados Unidos registraron resultados mixtos durante la última semana de 2025, acortada por los feriados. El Dow Jones subió 0.7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 1.0% y 1.5%, respectivamente. La debilidad estuvo impulsada principalmente por el sector de inteligencia artificial, ante las persistentes dudas sobre los retornos de las fuertes inversiones realizadas, lo que provocó caídas en acciones tecnológicas de gran capitalización como Microsoft, Nvidia y Oracle.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron entre 4 y 6 puntos base, respaldados por un reporte de solicitudes de desempleo mejor de lo esperado. Por su parte, los activos alternativos retrocedieron desde sus máximos recientes: Bitcoin se negoció en un rango de entre 87,000 y 90,000 dólares, mientras que el oro y la plata registraron toma de ganancias tras haber alcanzado máximos históricos en diciembre.
A pesar del cierre mixto, 2025 marcó el tercer año consecutivo de sólidas ganancias de doble dígito para las acciones estadounidenses. El S&P 500 subió 17.9%, el Nasdaq avanzó 21.2% y el Dow Jones ganó 14.9%, impulsados en gran medida por las expectativas del auge de la inteligencia artificial y los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. El mercado de bonos del Tesoro mostró un desempeño mixto: el rendimiento del bono a 10 años cerró en 4.16%, 40 puntos base más bajo, mientras que el bono a 30 años terminó 8 puntos base más alto, en 4.85%, en medio de mayores preocupaciones por los déficits fiscales y los riesgos geopolíticos.
La atención de esta semana comienza con la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, respaldada por Estados Unidos durante el fin de semana, lo que ya ha provocado un alza en los precios del petróleo, ganancias en las acciones del sector energético, un dólar más fuerte y mayores precios del oro y la plata. Los mercados también seguirán de cerca la publicación de nuevos datos económicos clave, como los indicadores de manufactura y el muy esperado reporte de empleo del viernes.