Tuvimos una semana positiva en los mercados, con las tensiones de la guerra comercial un poco más calmadas y reportes de ganancias generales mejores en EE. UU. Los índices de acciones terminaron entre un 3% y un 7% más altos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron de 5 a 10 puntos básicos, seguidos por un rally en el crédito en general, con los spreads en bonos de grado de inversión estadounidenses, de alto rendimiento y de mercados emergentes todos 5 a 20 puntos básicos más ajustados.
Trump dijo que espera concluir acuerdos comerciales con otros países que buscan tarifas más bajas en tres a cuatro semanas. Mientras tanto, los inversores están buscando señales de que EE. UU. y China se comprometerán a tarifas más bajas, pero las relaciones parecen estar todavía en un punto muerto.
Mirando a las 7 grandes empresas de tecnología, Alphabet (Google) reportó resultados sólidos, ayudando a compensar el trimestre muy débil de Tesla, que reportó una caída del 71% en sus ganancias. En cuanto a los datos económicos, el Índice de Compras de Gestores (PMI) de EE. UU. disminuyó en abril, indicando el crecimiento más lento en el sector privado en 16 meses, y el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan resultó mejor de lo esperado.
Los inversores esperan más información sobre los impactos de la guerra comercial de Trump, con una semana ocupada de ganancias corporativas y reportes económicos que se acercan, incluyendo datos de empleo e inflación. Vemos pocas razones para pensar que la volatilidad ha quedado atrás y esperamos un mercado turbulento a corto plazo hasta que se logre alcanzar claridad sobre el efecto de las tarifas en las ganancias corporativas.