Durante la semana del 19 al 23 de enero de 2026, los mercados accionarios de Estados Unidos mostraron una alta volatilidad y un sentimiento de mayor cautela frente al riesgo. Fue la primera vez en varios meses que los principales índices registraron dos semanas consecutivas de caídas. El S&P 500 retrocedió 0.4%, el Dow Jones cayó 0.5% y el Nasdaq bajó 0.1%, presionados por preocupaciones relacionadas con nuevos aranceles y riesgos geopolíticos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, mientras el mercado continúa anticipando alrededor de 50 puntos base en recortes de tasas para 2026. Por su parte, el oro subió 8% y la plata 14%, manteniendo su fuerte desempeño. La plata superó los $100 por onza por primera vez, impulsada por la demanda de activos refugio y la debilidad del dólar. Bitcoin, en cambio, mostró poca convicción y operó entre $86,000 y $87,000, acumulando una caída cercana al 10%.
A pesar del tono negativo general, sólidos resultados corporativos y una fuerte demanda en la subasta de bonos del Tesoro a 20 años ayudaron a estabilizar los mercados hacia el cierre de la semana. De cara a la próxima semana, la atención estará puesta en los resultados del 4T 2025 de grandes tecnológicas como Meta y Tesla, así como en la decisión de tasas de la Reserva Federal el miércoles.