La semana pasada, los mercados mostraron un comportamiento más débil a pesar de un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos en EE.UU., con los bancos de Wall Street reportando resultados en general mejores de lo esperado. El sentimiento sigue estando influenciado por políticas económicas, comerciales y geopolíticas, así como por los anuncios del presidente Trump.
Aunque las tensiones comerciales han disminuido en cierta medida, los índices bursátiles estadounidenses cerraron la semana entre un 2% y un 3% a la baja, después de que Trump criticara el liderazgo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El jefe del banco central pronunció un discurso en el que enfatizó que no actuarán rápidamente para reducir las tasas y que mantendrán una postura de espera y observación frente a futuros desarrollos y su impacto en la inflación y el crecimiento económico.
Trump presionó para recortes inmediatos de tasas, mientras que su administración confirmó que está considerando si es posible destituir a Powell. Esto generó aún más incertidumbre en los mercados, manteniéndose el debate sobre la independencia de la Fed en el centro de atención durante el fin de semana largo.
Los mercados comenzaron la semana en territorio negativo, con el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cayendo entre un 2% y un 3%, influenciados por este posible cambio en la política de la Reserva Federal. Tesla y Alphabet, parte del grupo tecnológico conocido como los “Siete Magníficos”, presentarán sus resultados esta semana, y los inversionistas estarán atentos tanto a estos reportes como a nuevas noticias sobre la guerra comercial.