La semana del 12 al 16 de enero de 2026 estuvo marcada por un entorno volátil y de aversión al riesgo en los mercados de EE. UU., impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal. Los principales índices bursátiles retrocedieron desde máximos históricos: el S&P 500 cayó 0.36%, el Nasdaq 0.66% y el Dow Jones 0.28%.
El principal detonante de la volatilidad fue el anuncio de Donald Trump sobre la posibilidad de imponer nuevos aranceles a países europeos si no se alcanza un acuerdo relacionado con la compra de Groenlandia, lo que elevó las tensiones geopolíticas. A esto se sumaron presiones adicionales derivadas de la situación en Irán, la incertidumbre sobre la independencia de la Fed y señales económicas mixtas, como un mercado laboral debilitado junto con inflación mayorista persistente.
En este contexto, el oro y la plata alcanzaron máximos históricos, ya que los inversores buscaron activos de refugio. El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años subió 5 puntos básicos hasta 4.22%, impulsado por mayores expectativas de inflación. Aun así, el mercado sigue descontando al menos dos recortes de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed en 2026. Los precios del petróleo registraron una fuerte volatilidad durante la semana, pero cerraron prácticamente estables, luego de que Trump señalara que no habría un ataque contra Irán.